Huicholes:
En Nierika, uno de los aspectos más importantes es la experiencia con los pueblos índigenas de México, uno de los valuartes es la apreciación de las Artes populares y cultura mexicana con sus costumbres y tradiciones. Uno de los mas apreciados es sin duda el Arte Huichol o wixarika. Tenemos la más alta estima y respeto para esta etnia Huichol (wixarika) y creemos que merecen ser valorados y respetados, es por eso que nos sentimos honrados de traerle su arte para que lo conozca y lo aprecie. Así como nos interesa difundir su cultura, tradiciones y costumbres, es por ello que intentamos contribuir a que sea conocida y apreciada por el mundo entero.
Tarahumaras:
Los tarahumaras se llaman a sí mismos rarámuris que significa corredores a pie; proviene de las raíces: rara (pie) y muri (correr).
Habitan la parte de la Sierra Madre Occidental que atraviesa el estado de Chihuahua y el suroeste de Durango y Sonora; como habitan un espacio muy amplio a su territorio también se le denomina sierra Tarahumara.
La lengua tarahumara forma parte de la familia yuto-azteca, que se extiende desde Utah en los Estados Unidos hasta Centroamérica. Existen diferencias dialectales en la lengua tarahumara que, sin llegar a ser muy profundas, provocan una cierta inteligibilidad entre todos los hablantes de tarahumara.
Los tarahumaras fabrican objetos para satisfacer las necesidades de la familia tanto para el uso cotidiano como para las ceremonias y rituales. La producción de estos objetos está dirigida primeramente al autoconsumo y el excedente se comercializa.
Las mujeres hacen ollas de barro, cajetes, platos, vasos, tazas y jarros; en algunos lugares también usan la palma y palmilla para tejer canastas de diversos tamaños.
Los hombres fabrican violines, bolas, arcos y tambores, bateas, cucharas y tallan figuras con madera. Unos y otros tejen cobijas y fajas de lana con figuras geométricas.
La vestimenta tradicional de las mujeres es una falda estampada, que se le da volúmen con otras faldas que usan debajo, una blusa y una pañoleta alrededor de la cabeza; y del hombre es un blusón de manta, una tágora de manta dispuesto a manera de calzón amarrado a la cintura con una faja y una banda en la cabeza.
Los rarámuris se han destacado como corredores de alta resistencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario